Nuestros amigos y excelentes
profesionales del blog del mierense, han realizado recientemente un
reportaje dedicado a la empresa mierense y en él se entrevistó al
Director Gerente de la empresa municipal de transportes, Andrés
Gutierrez Porrón. A continuación os dejo íntegra la entrevista que
publicó en esa ocasión en el blog del mierense al que desde luego les
invito a todos a visitar.
“EMUTSA se encuentra desde
hace unos años en una situación de cambio y adaptación a la nueva
realidad socioeconómica del municipio”
-Preséntese:
Mi nombre es Andrés Gutiérrez, nacido en
Mieres en 1975 y Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo.
Trabajo en EMUTSA desde el año 2.001, en un principio en el Centro de
Formación de la empresa y desde junio de 2.004 como Director Gerente de
la misma.
-La primera pregunta es de carácter obligatorio, ¿cómo se encuentra EMUTSA en estos momentos?
EMUTSA se encuentra desde hace unos años
en una situación de cambio y adaptación a la nueva realidad
socioeconómica del municipio. Esto ha llevado a la empresa, por un lado,
a revisar su oferta de servicios en el ámbito del transporte urbano,
adaptándolo a las necesidades cambiantes de la población del municipio
(despoblación de las zonas rurales, concentración en el casco urbano de
la capital, desarrollo de servicios en la zona sur de la misma, etc.) y,
por otro, a buscar nuevas oportunidades de negocio como son la gestión y
explotación del Centro Municipal de Transportes de Mieres y la creación
de un Centro de Formación especializado en Transportes y Automoción,
todo ello con el objetivo de dotar de viabilidad económica y funcional a
una empresa que lleva al servicio a los mierenses desde 1.956.
-¿Cómo ha repercutido la crisis en la demanda de los servicios que presta EMUTSA?
A pesar de que en un principio pudiera
parecer que una crisis económica debiera favorecer la actividad de una
empresa como la nuestra, en el sentido de que los vecinos del municipio
pudieran decidirse por utilizar más el transporte público en detrimento
del vehículo particular, la realidad es que la reducción de los
desplazamientos debidos a tres de los motivos principales de nuestros
usuarios (trabajo, compras y ocio) han provocado una caída del número de
viajeros en los dos últimos ejercicios próxima al 10%, lo cual se
encuentra en línea con la situación del resto de empresas de transporte
público de la región y también a nivel nacional.
-¿Cuál es la relación de
EMUTSA con las otras empresas de transporte de viajeros que operan en el
municipio? ¿Existen acuerdos con ellas o algún tipo de exigencias para
su correcto funcionamiento y poder dar así un mejor servicio a los
ciudadanos?
EMUTSA, al igual que el resto de
operadores de transporte presentes en el municipio, se encuentra
integrada en el denominado Billete Único del Consorcio de Transportes de
Asturias (CTA), lo cual conlleva una serie de normas comunes a todas
ellas, como el derecho de los viajeros a realizar transbordos gratuitos
entre los servicios de las empresas o el deber de procurar la mejor
coordinación de los servicios prestados por estas empresas. En este último aspecto, hay que
reconocer que todavía queda bastante por trabajar para conseguir una
mejora en la coordinación de servicios entre operadores, que repercuta a
su vez en una mayor oferta y calidad del servicio de transporte, no ya
sólo en el propio municipio de Mieres sino en el conjunto de la comarca
del Caudal y la Montaña Central.
-¿Cuál es la relación de EMUTSA con entidades similares en otras ciudades de nuestro país? ¿Y en el ámbito internacional?
A nivel asociativo, en el ámbito
regional la Empresa Municipal de Transportes de Mieres forma parte de la
Asociación de Transportistas de Asturias (ASTRA) y en el nacional de la
Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Colectivos Urbanos
(ATUC), presencias ambas muy enriquecedoras para la empresa y que
favorecen el intercambio de experiencias, problemas y soluciones con
entidades muy diversas en tamaño y estructura pero similares a la
nuestra en actividad. Además, desde 2.009, el Director Gerente de EMUTSA
representa al Ayuntamiento de Mieres en el Grupo de Trabajo de
Transporte Público Urbano de la Federación Española de Municipios y
Provincia (FEMP).
Hablemos ahora de los vehículos…
-¿Cuántos autobuses componen
la flota de la empresa en estos momentos? ¿Se sumará a este parque
móvil algún nuevo autobús en el 2011?
En la actualidad, la flota de EMUTSA
está compuesta por 12 autobuses y tres microbuses, que cubren las
necesidades de la empresa para la realización de sus servicios regulares
de transporte urbano, así como de los servicios de transporte escolar,
servicios especiales y algunos discrecionales que se desarrollan a
diario. Por el momento, el Consejo de Administración de la empresa no ha
tomado la decisión de nuevas incorporaciones a la flota en un futuro
próximo, si bien esta decisión se adoptaría en caso de disponer de la
financiación necesaria para ello, con el objeto de mejorar la calidad
del servicio ofertado a nuestros clientes.
-¿Qué medidas se están tomando para qué los autobuses urbanos de Mieres reduzcan las emisiones contaminantes?
Nuestra empresa, debido a su constante
compromiso con el medioambiente y la calidad de vida en el municipio,
fue pionera en la comarca en el uso de biocombustibles hace ya más de
cinco años, si bien la experiencia no fue del todo satisfactoria a nivel
de funcionamiento. Además, la modernización de la flota de los últimos
años ha llevado aparejada la introducción de motores menos contaminantes
en cumplimiento de las nuevas normativas europeas en la materia. En la
actualidad, tratamos de mejorar este aspecto a través de la formación de
nuestros conductores, especialmente con cursos de conducción económica y
racional, sin dejar de estar abiertos a nuevas experiencias que se
puedan adoptar en un futuro próximo.
-¿Qué elementos se han
incorporado en estos últimos años a los autobuses para aumentar la
comodidad y la seguridad del ciudadano?
En los últimos años se ha hecho un
importante esfuerzo en materia de adaptabilidad de los vehículos,
aspecto que hasta hace una década no había sido tenido en suficiente
consideración desde mi punto de vista. Los últimos vehículos adquiridos
están provisto de rampas de acceso para personas con movilidad reducida,
piso bajo y sistemas de arrodillamiento lateral para favorecer el
acceso de personas de edad avanzada, además de estar provistos con
modernos sistemas de seguridad activa y pasiva.
-¿Cuál es la vida media de los vehículos y cuáles son los criterios para su renovación?
En la actualidad, la edad media de los
vehículos se encuentra en los 10 años. Los criterios para la renovación
dependen mucho de las posibilidades de financiación por parte del
Ayuntamiento de Mieres, ya que la empresa de por sí no genera capacidad
financiera suficiente para este tipo de inversiones. Así, durante el año
2.010 se aprovechó una línea de créditos ICO puesta en marcha por el
Gobierno Central para la renovación de las flotas de autobuses,
permitiéndonos la adquisición del último vehículo incorporado a nuestra
flota en mayo.
-Un parque de vehículos como
el que posee la empresa requerirá una importante gestión de
mantenimiento, con talleres, atención en ruta etc. ¿Cómo tiene
estructurado EMUTSA este servicio?
La empresa posee un taller propio para
las reparaciones más habituales, apoyándose en talleres externos
especializados (sobre todo en temas de electrónica) para aquellos
trabajos más complejos o que necesitan un tipo de maquinaria específica
de la que no poseemos, si bien se está tratando de minimizar este tipo
de trabajos para poder reducir los costes asociados.
-Hilando con la pregunta
anterior, una cuestión un tanto curiosa, ¿cuántos litros de combustible
gastan los autobuses en un período de un mes, por ejemplo?
Venimos utilizando unos 30.000 litros de gasoil al mes, siendo el segundo de los costes más importantes de la empresa.
Hablemos ahora de los usuarios y conductores…
-¿Cuántos conductores tiene en plantilla la empresa? ¿Cuál es el número total de trabajadores?
La plantilla fija de EMUTSA está formada
por 35 trabajadores, de los cuales 22 son conductores y el resto se
distribuyen entre los departamentos de Administración, Taller, Tráfico y
Formación. Además, disponemos de una bolsa de trabajo de conductores
para cubrir determinados periodos como vacaciones, bajas laborales, etc.
-¿A cuántos usuarios da servicio al mes?
Si bien existen fuertes oscilaciones
entre los meses de mayor afluencia de viajeros (mayo, junio o
septiembre) con los de menor (julio y agosto), así como entre los días
laborables con los fines de semana y festivos, el número de viajeros
anuales se ha estabilizado en los últimos años en 1,3 millones de
viajeros, lo cual equivale a una media de unos 3.560 viajeros diarios,
si bien ésta supera los 4.000 viajeros en días laborables mientras que a
penas llega a los 2.000 viajeros en fines de semana.
-Ya para finalizar, ¿qué líneas son las que tienen más usuarios? ¿Y las que menos?
Como es lógico, son las líneas 1
(Turón), 3 (Ujo – Valdefarrucos) y 8 (Nuevo Santullano a Rioturbio y
Entrerríos) por este orden las que presentan un mayor volumen de
usuarios y de ocupación por servicio, mientras que en el extremo
contrario se encuentran las de Paxío, Santo Emiliano y Carcarosa.