lunes, 18 de junio de 2012

Fotos de la flota de Emutsa

Realicemos un viaje del pasado al presente por la historia de los autobuses que esta empresa nos ha dejado con el paso de los años. Han sido muchos y muy variados los coches que han pasado a formar parte de la flota histórica de Emutsa, algunos incluso disponen de anécdotas muy queridas para varios usuarios y están llenas de recuerdos que merece la pena hacer constar. A continuación les ofrezco un viaje por la flota de ayer y de hoy de esta empresa; tengo que agradecer enormemente a la misma que se me haya dado permiso para publicarlas ya que cada foto pertenece a sus correspondientes autores y como tal son propiedad de los mismos quedando completamente prohibida su utilización sin permiso.
Pegaso 5061 Comet, el autobús número 1 de Emutsa y que no por ello es el primero. Su andadura se remonta ya muy atrás en el tiempo y quien esto escribe no llegó a conocerlo, sí que conoció sin embargo a su hermano, el número 21.
 
He aquí al autobús número 2 de Emutsa, este jovenzuelo es un Pegaso 5064 con carrocería Unicar U-75. Se trata a mi juicio de un buen vehículo, esta empresa dispuso de varios de estos modelos a lo largo de su historia y el número 2 reportó grandes ventajas y años de servicio. Yo siempre pensé que esta carrocería era bonita para la época y muy urbana
Y este es el número 3, van a disculpar que no sepa con exactitud de que modelo se trata y puede que me confunda, si es así ya saben que pueden comentar y corregirme si estoy en error, no obstante me voy a atrever a decir que se trata quizás de un Pegaso 5010 o 5020, eso sí Comet, muy urbano y con dos unicas puertas, la trasera y la delantera. (a muchos seguro que les recuerda su delantera a los camiones Pegaso clásicos que hemos visto todos en las obras y no es para menos ya que muchos de estos colosos tenían el mismo motor y diseño)

El número 4, de nuevo otro Comet y de nuevo la duda de que Pegaso se trata. Al igual que el anterior comparte muchas similitudes de diseño con los camiones clásicos de Pegaso y a diferencia de su hermano el número 3, este tiene una puerta más, concretamente en la parte central del autobús. El sistema de puertas “correderas” que tenían estos vehículos me gustaba mucho de niño. Este no lo conocí pero hubiese sido una gozada viajar en él. Fijense, parece ser que este circulaba a Valdefarrucos a la hora de hacerle la foto (risas)

Sí, parece el número 2 pero es el 5. De nuevo otro Unicar pero esta vez se trata de un Pegaso 5062, misma carrocería con diferente (aunque no mucho) motor. No se si llegué a conocer a este autobús, posiblemente sí, pero hay algunos vehículos de los que no tengo datos de años de servicio en activo como es el caso de este campeón. Estos “Pegasones” eran muy resistentes.

Bueno, bueno, bueno… Este pequeñín si que lo tengo “re-fresco”, no hace muchos años que aún montaba en él. Se trata del número 6, un maravilloso Pegaso 5081 con carrocería Unicar U-75, pero fijaros lo pequeñín que es. En la foto puede incluso parecer más grande de lo que era en realidad, subía por las carreteras de montaña como si fuera un rayo y no tenía problemas en practicamente casi ningún terreno. De este mozalbete si que tengo datos de servicio, estuvo en la empresa la friolera de 24 años, todo un coloso que desde 1980 hasta 2004, ha estado al pie del cañón.
 
Y llegamos al número 7, todo un emblema de la empresa ya que de este modelo hubo unos cuantos. Bien grandotes que erán los condenados, se trata de un Pegaso 6035. Este modelo creo que tenía tres puertas, la delantera, la de la parte central y la trasera, eran puertas “correderas” y si algo caracterizaba a este coloso, a parte de su longitud, era la comodidad de sus asientos… yo al menos recuerdo que eran blanditos.

No me pidan que les de muchos detalles de este autobús porquese trata de uno de los modelos que menos conozco y recuerdo. Seguramente muchos aficionados al cine de Martínez Soria y de los grandes del cine español en los años 60 y 70, recuerden estos vehículos que aparecían en todas las producciones. No puedo asegurarlo, pero creo que se trata de un Pegaso Comet 5633 DR; al menos esa es la impresión que tengo. Es el número 8 y pocos son los datos que tengo de su labor en la empresa más seguro que ha sido uno de los grandes de la misma pese a su tamaño y que narices… es un clásico del transporte.
Y lamentablemente no dispongo de fotos del autobús número 9, por ello pasamos al número 10, uno de los hermanos del número 7 y que al igual que este cubría líneas muy importantes como las de Turón o Valdefarrucos. Concretamente, el autobñus número 10 fue restaurado en varias ocasiones para incorporarle más asientos y finalmente fue remodelado hasta convertirse en area de descanso del centro de transportes. Actualmente está allí con máquinas expendedoras y como punto de reunión y descanso de los trabajadores de la empresa. Otro veterano que estuvo al pie del cañón desde 1976 hasta 1996.
Poco más se puede añadir de este modelo de autobús, les recuerdo, el 6035. He aquí al número 11, hermano del 10 y el 7, otro titán del asfalto que cubrió satisfactoriamente las líneas más largas y con más afluencia de viajeros. La verdad es que me acuerdo muchísimo de este tipo de autobús, mucho más que los modelos 5010 o 5020.
Llegamos al número 12, de nuevo el 5010 o 5020, de verdad les digo que me gustaría mucho que intervinieran para sacarme de dudas al respecto de estos modelos. Son realmente unos colosos de la carretera, piensen en aquellos camiones de Pegaso que eran robustos y ocupaban practicamente cualquier terreno… Fijense en las ruedas.
Y saltamos hasta el número 17, hay un vacio entre el número 12 y este del que no tengo datos ni suficiente información; sospecho que los número 13, 14, 15 y 16 son los travías que circularon durante el experimiento que se hizo en esta materia y del que hablo en su apartado correspondiente. No tengo imágenes de los mismos pero seguiré buscando. Miren, el 17 tiene unas ruedas ligeramente más pequeñas que el 12.
Seguimos avanzando, aquí les muestro ahora el número 18. Me suena este maquinón del cual tampoco puedo atreverme aasegurar su marca y carrocería, aunque podría decir que se trata de un Pegaso – Seida 5061 DR o quizás un Pegaso 5023 Ciscar. Claro que también podría ser un Comet más largo que los anteriores.
Un pequeño salto, vamos del 18 al número 20. Este autobús me ha llegado a llevar al colegio, si señores, en los años 90 este bus aún circulaba con menos intensidad, pero con la misma maestría. Es hermano del número 1, un Comet 5010 o 5020.
Otro Comet, el número 21.
Los dos patitos son para este Comet, era el número 22 y creo haberlo conocido. Naturalmente tanto este como sus hermanos cubrían la zona de San Andrés y Valdefarrucos mayormente.
Efectivamente, otro Comet, y este es ya el número 23.
Llegamos a uno de mis favoritos, la elegancía por aquellos tiempos tenía como representante a este coloso. Es el número 25 y se trata, me parece, de un Pegaso 5024 Ferqui Condal. No hace falta fijarse mucho para comprobar que este autobús imponía respeto a sus compañeros de flota. Era muy cómodo, sus asientos dobles azul oscuro eran muy blanditos, tenía un acabado interior en madera precioso y un potente y robusto motor que aguantó desde 1982 hasta 2004. Yo mismo, en uno de los múltiples cursos que realicé, me encargué junto a varios compañeros de desmontar el interior de este querido autobús. Grandes recuerdos me trae…
… y es que a falta de uno, buenos son dos. El 26 era hermano del 25, ahí lo tienen en la foto, y desde luego estos dos realizaron durante muchos años las líneas 1 y 3 sin descanso. En su última etapa de vida, su destino habitual era la feria de muestras o Los Mártires, en ocasiones señaladas, o reforzar líneas sustituyendo a vehículos que se averiasen. De niño ^_^ llamaba a estos dos autobuses los “Logon-Logon”, porque el sonido fuerte y rudo del motor me sonaba así… Que gran autobús y que grandes momentos de viaje he vivido en él.
Con la firma de Guillermo, gran apasionado de los autobuses, nos deja esta foto del número 30, el gran “mundialito”. Los número 27, 28 y 29 son también un misterio para mí, posiblemente se traten de algún hermano de este mismo modelo o de los anteriores; sea como sea, es un placer poder recordar a este pequeñín que tan buenos momentos ha dejado. Se trata de un Pegaso 5702 con carrocería Unicar. En la foto aparece ya restaurado y fuera de servicio, me hubiese gustado tener alguna foto de su etapa activa pero por el momento no hay nada. A este bribón lo llamaban “El mundialito” porque antes de prestar servicio en la empresa se encargó de proporcionar transporte a una selección de futbol durante el mundial celebrado en España en 1982, seguro que dispone de muchas anécdotas este Pegasín y quizás más adelante, en alguna entrevista que realizemos, nos cuenten algo sobre él. Actualmente se puede ver en ferias de muestras y eventos, siempre re-pintado o re-cambiado y sirviendo como lugar de proyección de videos o stand de folletos. La última vez que lo ví fue en la Feria de Muestras de Gijón, con un color negro, haciendo de stand para el consorcio de la  Montaña Central de Asturias.
Y saltamos al 32, de nuevo opino que el 31 sería un hermano de otro. Este autobús me crea confusión con respecto a su modelo y carrocería, podría ser un Comet, pero tras investigar un poco me decanto más por un Pegaso Castro Caride Arosa, no me aventuro a decir su modelo de motor ya que podría ser perfectamente cualquiera de los ya citados anteriormente, pero no se porque tengo la sensación que este autobús se acerca mucho al del número 1 o 21 y al de número 18. De este puedo decir, se que lo llegué a conocer pero muy poco ya que estos modelos empezaron a retirarse a finales de los 80 y principios de los 90 salvo las honrosas excepciones como el 6 o 10.
Y seguramente muchos se preguntarán por “Los Zaragozanos”, algunos confunden los modelos y hablan de los viejos Zaragozanos refiriendose a los Pegaso 6035 o 5020 e incluso al Pegaso 5024. Sin embargo están en un error, los Zaragozanos son como el que ven en la foto, este es el número 35 pero había un total de cinco, el 36, 37, 38 y 39 eran hermanos de este coloso, larguísimo y muy aparatoso. Creo que se trata de un Pegaso 5023 ICARSA, no lo sabría decir a ciencia cierta y lo de Zaragozano vendría por ser un autobús llegado de Zaragoza. Ahhh y no, no tengo fotos del 33 y 34,¡¡¡mecachis!!!
Salimos ya de la treintena, los Zaragozanos ocuparon los cinco números que preceden al 40, este era un autobús realmente extraño, un autobús muy peculiar. Se trataba de un coche con motor de un camión de esos similares a los de las obras, de esos amarillos grandotes para todo tipo de terrenos, pero con una carrocería de autobús. Esto resultaba util en servicios de montaña (los que normalmente hacía) pero completamente inutil en líneas más “llanas”, tengan en cuenta que al tratarse de un motor de camión tenía las marchar extremadamente cortas, aquello era un suplicio. Si además unimos a ello la altura de los escalones para acceder a él y lo aparatoso de su interior, nos encontraremos con el que quizás sea el autobús más complicado e ineficaz de la empresa. Su carroceria era Unicar, similar a las del 5 o el 6 pero más moderna, parecida al Mercedes que ven en la foto de arriba. Lamentablemente no tengo foto de ese coche y es una verdadera pena porque estuvo mucho tiempo parado en cocheras antes de su retirada definitiva. Pero los cuatro vehículos que ven en la foto son, en orden de colocación, el 44, 42, 43 y 41; unos autobuses relativamente cercanos ya que finalizaron su actividad hace muy poco tiempo.
Bien, el 41 y 42 son dos Mercedes con carrocería Unicar U-90 que resultaron ser una joya para la empresa, con un moderno cambio automático (por aquel entonces aquello era lo más), y que dieron unos resultados realmente espléndidos hasta el punto que han estado en servicio casi 22 años, no se si algo más y que han acabado trayados... pero trayados del uso. Por su parte, el 43 y 44 son dos Pegaso 6424 con carrocería Unicar y de cambio manual; sin embargo, el 43 sufrió una importante restauración al cambiarle el cambio por uno automático y la delantera, cuyos faros son del estilo de los camiones eurcargo de Iveco.
Ya hacía tiempo que no veíamos otro minibus, el número 45 es una Iveco Indcar – Strada, perfecto para realizar líneas de montaña y pueblos. Actualmente en activo.
Ahora toca el turno de comentar los número 26, 47, 48 y 49. El que ven en la foto de arriba es el 48, los cuatro son unos Iveco Eurorider 29 con carrocería Unvi Cidade II; realmente debo decir que son los mejores autobuses en lo que a motor y rentabilidad ha tenido la empresa, estos cuatro jinetes del apocalipsis albergan en su interior más de un millón y medio de kilómetros y continúan tranquilamente ejecutando su labor, el que esta en la foto no le han tocado ni siquiera el motor.
Entre los cuatro existe una pequeña diferencia, el 46 y 47 son del año 1998 y tienen unos asientos tapizados en marrón, muy blanditos similares a la estética que se usaba en autobuses más antiguos. Por su parte, el 48 y 49 tienen un interior con asientos urbanos azules muy guapos. Destacar también la carrocería, este autobús dispone de una carrocería por la cual no pasan los años, a día de hoy se ve circular y nada tiene que envidiar a los más modernos. Lamentablemente la empresa no pudo hacerse con más modelos de este autobús, pronto se dejó de fabricar y es que se trata de uno de los últimos trabajos de la difunta Pegaso antes de reconvertirse en Iveco, de ahí su robusto motor.
Llegamos ya al 50, un autobús incorporado a la flota sobre el año 2002 o 2003 que ha resultado ser un completo y total fracaso tanto para la empresa como para el viajero. Se trata de un Iveco Hispano Cityclass, un ser extremadamente urbano que a modo de “experimento” precedió a los Cityclass Habit. Su principal problema es para empezar el motor, una dificultad enorme para subir terreno en cuesta y un cambio realmente aparatoso. Este en concreto tiene además un interior muy desaprovechado al que la gente no estaba acostumbrada, es un autobús muy urbano con apenas asientos, algo que en mi opinión, para las líneas que existen en Mieres no es muy práctico. Estuvo un tiempo haciendo las líneas grandes y en la actualidad esta el pobre relegado bastante al olvido, solamente sale en ocasiones a los escolares, a la línea de Polio o como refuerzo o sustituto.
Vamos ahora con este simpático autobús, es el número 51, se trata de un Man Hispano Habit, realmente en la foto sale mucho más grande de lo que es. El pequeño 51 es un coche muy rápido y util para líneas de montaña y pueblos ya que es pequeño y además urbano con piso bajo. Su mayor defecto a mi juicio es lo desaprovechado que tiene el interior, en lugar de asientos delanteros tiene los extintores y hasta la parte trasera no hay más que tres asientos. Lástima.
Otro minibus, el número 52 es un Iveco Indcar wing, parece un huevo (risas). Es bonito, su interior tiene unos asientos verdes muy vistosos y la parte trasera tiene un ámplio hueco para la gente que tenga que ir de pie. Me he fijado que la puerta de atrás ha dado bastantes problemas, no anclaba bien. Pero bueno, este bus cumple con su función a pa perfección.
Volvemos a ver un autobús grande, este es el 53, un Iveco Hispano cityclass Habit, precioso por fuera y por dentro. Muy aprovechado, con unas luces interiores espectaculares, cómodo y fiable se adapta a personas con discapacidad y resulta muy atractivo. La pena de este jovenzuelo es que a los pocos meses de llegar, más o menos hacia el 2005 o 2006, se pegó un buen golpe en el casco urbano de Mieres y desde entonces no volvió a ser el mismo.
En el caso de los autobuses 54 y 55, nos encontramos ante unas “donaciones” del ayuntamiento de Gijón a nuestro concejo, en la foto pueden ver el 55 circulando por Lago, un trozo de la línea L1. Tanto el este como el 54 son Scania K93 Castrosua CS40, y llegaron desde Gijón con un buen puñado de kilómetros encima para serviciar por Mieres las líneas que buenamente puedan; si embargo, el número 54 no llegó a durar ni 3 años ya que su caja de cambios parecia más un cubo de rubbick, estaba destrozada, así que acabó en la lista de autobuses que se van a Cuba a termnar su vida (era su destino original antes de acogerlo Emutsa). Su hermano el 55 sí se quedó, estaba en mejor estado. Lo simpático es subir a este autobús y ver su interior completamente rojo.
Y llega el turno del 56, un vehículo con 3 añitos de vida en el momento de escribir esto y que desde luego ha resultado ser una maravilla. Se trata de un Scania K310UB Castrosua Magnus, muy cómodo y con un robusto motor que aventura una larga vida. Su unica pega (quizás) son sus puertas delanteras eléctricas ya que tardan un montón en abrir y en cerrar. Es muy guapo, por dentro y por fuera, una especie de híbrido entre urbano e interurbano.
Y otra “donación”, Gijón del alma nos dejó otro autobús para que explotemos nosotros, se trata del 57, un Mercedes  hispano V.O.V II  MB 0405 N2. Buen autobús, sin duda un hueso duro de roer, alguno queda en servicio por Gijón, pero pocos ya. Este llegó y se convirtió en el autobús oficial de Rioturbio (risas), siempre lo veíamos en la línea 8 cumpliendo como un campeón. Verdaderamente es un autobús cómodo, entra mucha gente en él, es espacioso y muy urbano, perfecto para transitar por las calles de Mieres. Lamentablemente este vehículo ya no se encuentra en activo.
Vamos con el 58, un mini-(“requetemini”) bus que dispone en su pequeño interior de un motor de 170 caballos. Es una Peugeot Boxer, y señores, no duden que en una carrera contra este minibus saldrían perdiendo. Es extremadamente rápido, con un empuje absolutamente sorprendente.  Además de guapo, es ligero y perfecto para las líneas más complicadas como las de los pueblos. No tiene timbre, cuando subes en él es ocmo si fueras de excursión (risas).
¿Cómo dicen?, no, no es un autobús de excursión (risas) hace línea… sí sí, línea como los otros… Este pequeño chascarrillo era necesario ante la imponencia de este Scania Irizar l4 que deja en calzoncillos o mejor dicho en pistones a sus compañeros de flota, es el número 59. Llegó en 2010 para alzarse con el título de super-autobús y lo consiguió, resulta muy “raro” estar esperando el autobús en Lago y que de repente te venga un coloso como este. Tenemos mucha suerte, un autobús extremadamente cómodo, visualmente muy atractivo, con luces led que se atenúan conforme va en ruta… Es igual que un Alsa de los que hacen ruta a Valencia o por ahí, sorprende, creanme que sorprende. Lo pueden disfrutar en la L1 y L3.
Lo último en incorporarse a la flota de la empresa mierense son los coches 60 y 61, llegados de Gijón para continuar su vida util prestando servicio en Mieres. Se tratan de dos Scania N94UB Castrosua CS40 City II, su estado es casi impecable y mucho más cuidado que los anteriormente recibidos 54, 55 y 57. Destaca sobre todo la pintura de los mismos que, por primera vez en Emutsa, se aprovecha la línea roja del Ayuntamiento gijonés y se deja el resto blanco, de esta forma es mucho más llamativo que el resto de hermanos de la flota.
Y con esto finaliza este repaso personal de opinión sobre los autobuses que esta empresa nos ha dejado y nos deja actualmente en servicio. Agradecer al usuario “Cantabro”, de forobus.es ya que algunas de las fotos son de su autoría. También al archivo municipal de transportes de Mieres, muchas de las imágenes han sido extraidas del documento publicado en 2006 con motivo del 50 aniversario de la empresa y también a Guillermo Bas Ordoñez así como a los componentes de “El blog del mierense” por la autoría de algunas fotos. También a la conductora Arantxa, de Emutsa.