Realicemos un viaje del pasado al
presente por la historia de los autobuses que esta empresa nos ha dejado
con el paso de los años. Han sido muchos y muy variados los coches que
han pasado a formar parte de la flota histórica de Emutsa, algunos
incluso disponen de anécdotas muy queridas para varios usuarios y están
llenas de recuerdos que merece la pena hacer constar. A continuación les
ofrezco un viaje por la flota de ayer y de hoy de esta empresa; tengo
que agradecer enormemente a la misma que se me haya dado permiso para
publicarlas ya que cada foto pertenece a sus correspondientes autores y
como tal son propiedad de los mismos quedando completamente prohibida su
utilización sin permiso.
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Pegaso
5061 Comet, el autobús número 1 de Emutsa y que no por ello es el
primero. Su andadura se remonta ya muy atrás en el tiempo y quien esto
escribe no llegó a conocerlo, sí que conoció sin embargo a su hermano,
el número 21. |
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He aquí al autobús número 2 de
Emutsa, este jovenzuelo es un Pegaso 5064 con carrocería Unicar U-75. Se
trata a mi juicio de un buen vehículo, esta empresa dispuso de varios
de estos modelos a lo largo de su historia y el número 2 reportó grandes
ventajas y años de servicio. Yo siempre pensé que esta carrocería era
bonita para la época y muy urbana |
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Y este es el número 3, van a
disculpar que no sepa con exactitud de que modelo se trata y puede que
me confunda, si es así ya saben que pueden comentar y corregirme si
estoy en error, no obstante me voy a atrever a decir que se trata quizás
de un Pegaso 5010 o 5020, eso sí Comet, muy urbano y con dos unicas
puertas, la trasera y la delantera. (a muchos seguro que les recuerda su
delantera a los camiones Pegaso clásicos que hemos visto todos en las
obras y no es para menos ya que muchos de estos colosos tenían el mismo
motor y diseño) |
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El número 4, de nuevo otro Comet y
de nuevo la duda de que Pegaso se trata. Al igual que el anterior
comparte muchas similitudes de diseño con los camiones clásicos de
Pegaso y a diferencia de su hermano el número 3, este tiene una puerta
más, concretamente en la parte central del autobús. El sistema de
puertas “correderas” que tenían estos vehículos me gustaba mucho de
niño. Este no lo conocí pero hubiese sido una gozada viajar en él.
Fijense, parece ser que este circulaba a Valdefarrucos a la hora de
hacerle la foto (risas) |
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Sí, parece el número 2 pero es el
5. De nuevo otro Unicar pero esta vez se trata de un Pegaso 5062, misma
carrocería con diferente (aunque no mucho) motor. No se si llegué a
conocer a este autobús, posiblemente sí, pero hay algunos vehículos de
los que no tengo datos de años de servicio en activo como es el caso de
este campeón. Estos “Pegasones” eran muy resistentes. |
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Bueno, bueno, bueno… Este pequeñín
si que lo tengo “re-fresco”, no hace muchos años que aún montaba en él.
Se trata del número 6, un maravilloso Pegaso 5081 con carrocería Unicar
U-75, pero fijaros lo pequeñín que es. En la foto puede incluso parecer
más grande de lo que era en realidad, subía por las carreteras de
montaña como si fuera un rayo y no tenía problemas en practicamente casi
ningún terreno. De este mozalbete si que tengo datos de servicio,
estuvo en la empresa la friolera de 24 años, todo un coloso que desde
1980 hasta 2004, ha estado al pie del cañón. |
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Y llegamos al número 7, todo un
emblema de la empresa ya que de este modelo hubo unos cuantos. Bien
grandotes que erán los condenados, se trata de un Pegaso 6035. Este
modelo creo que tenía tres puertas, la delantera, la de la parte central
y la trasera, eran puertas “correderas” y si algo caracterizaba a este
coloso, a parte de su longitud, era la comodidad de sus asientos… yo al
menos recuerdo que eran blanditos. |
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No me pidan que les de muchos
detalles de este autobús porquese trata de uno de los modelos que menos
conozco y recuerdo. Seguramente muchos aficionados al cine de Martínez
Soria y de los grandes del cine español en los años 60 y 70, recuerden
estos vehículos que aparecían en todas las producciones. No puedo
asegurarlo, pero creo que se trata de un Pegaso Comet 5633 DR; al menos
esa es la impresión que tengo. Es el número 8 y pocos son los datos que
tengo de su labor en la empresa más seguro que ha sido uno de los
grandes de la misma pese a su tamaño y que narices… es un clásico del
transporte. |
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Y lamentablemente no dispongo de
fotos del autobús número 9, por ello pasamos al número 10, uno de los
hermanos del número 7 y que al igual que este cubría líneas muy
importantes como las de Turón o Valdefarrucos. Concretamente, el
autobñus número 10 fue restaurado en varias ocasiones para incorporarle
más asientos y finalmente fue remodelado hasta convertirse en area de
descanso del centro de transportes. Actualmente está allí con máquinas
expendedoras y como punto de reunión y descanso de los trabajadores de
la empresa. Otro veterano que estuvo al pie del cañón desde 1976 hasta
1996. |
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Poco más se puede añadir de este
modelo de autobús, les recuerdo, el 6035. He aquí al número 11, hermano
del 10 y el 7, otro titán del asfalto que cubrió satisfactoriamente las
líneas más largas y con más afluencia de viajeros. La verdad es que me
acuerdo muchísimo de este tipo de autobús, mucho más que los modelos
5010 o 5020. |
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Llegamos al número 12, de nuevo el
5010 o 5020, de verdad les digo que me gustaría mucho que intervinieran
para sacarme de dudas al respecto de estos modelos. Son realmente unos
colosos de la carretera, piensen en aquellos camiones de Pegaso que eran
robustos y ocupaban practicamente cualquier terreno… Fijense en las
ruedas. |
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Y saltamos hasta el número 17, hay
un vacio entre el número 12 y este del que no tengo datos ni suficiente
información; sospecho que los número 13, 14, 15 y 16 son los travías
que circularon durante el experimiento que se hizo en esta materia y del
que hablo en su apartado correspondiente. No tengo imágenes de los
mismos pero seguiré buscando. Miren, el 17 tiene unas ruedas ligeramente
más pequeñas que el 12. |
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Seguimos avanzando, aquí les
muestro ahora el número 18. Me suena este maquinón del cual tampoco
puedo atreverme aasegurar su marca y carrocería, aunque podría decir que
se trata de un Pegaso – Seida 5061 DR o quizás un Pegaso 5023 Ciscar.
Claro que también podría ser un Comet más largo que los anteriores. |
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Un pequeño salto, vamos del 18 al
número 20. Este autobús me ha llegado a llevar al colegio, si señores,
en los años 90 este bus aún circulaba con menos intensidad, pero con la
misma maestría. Es hermano del número 1, un Comet 5010 o 5020. |
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Otro Comet, el número 21. |
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Los dos patitos son para este
Comet, era el número 22 y creo haberlo conocido. Naturalmente tanto este
como sus hermanos cubrían la zona de San Andrés y Valdefarrucos
mayormente. |
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Efectivamente, otro Comet, y este es ya el número 23. |
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Llegamos a uno de mis favoritos,
la elegancía por aquellos tiempos tenía como representante a este
coloso. Es el número 25 y se trata, me parece, de un Pegaso 5024 Ferqui
Condal. No hace falta fijarse mucho para comprobar que este autobús
imponía respeto a sus compañeros de flota. Era muy cómodo, sus asientos
dobles azul oscuro eran muy blanditos, tenía un acabado interior en
madera precioso y un potente y robusto motor que aguantó desde 1982
hasta 2004. Yo mismo, en uno de los múltiples cursos que realicé, me
encargué junto a varios compañeros de desmontar el interior de este
querido autobús. Grandes recuerdos me trae… |
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… y es que a falta de uno, buenos
son dos. El 26 era hermano del 25, ahí lo tienen en la foto, y desde
luego estos dos realizaron durante muchos años las líneas 1 y 3 sin
descanso. En su última etapa de vida, su destino habitual era la feria
de muestras o Los Mártires, en ocasiones señaladas, o reforzar líneas
sustituyendo a vehículos que se averiasen. De niño ^_^ llamaba a estos
dos autobuses los “Logon-Logon”, porque el sonido fuerte y rudo del
motor me sonaba así… Que gran autobús y que grandes momentos de viaje he
vivido en él. |
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Con la firma de Guillermo, gran
apasionado de los autobuses, nos deja esta foto del número 30, el gran
“mundialito”. Los número 27, 28 y 29 son también un misterio para mí,
posiblemente se traten de algún hermano de este mismo modelo o de los
anteriores; sea como sea, es un placer poder recordar a este pequeñín
que tan buenos momentos ha dejado. Se trata de un Pegaso 5702 con
carrocería Unicar. En la foto aparece ya restaurado y fuera de servicio,
me hubiese gustado tener alguna foto de su etapa activa pero por el
momento no hay nada. A este bribón lo llamaban “El mundialito” porque
antes de prestar servicio en la empresa se encargó de proporcionar
transporte a una selección de futbol durante el mundial celebrado en
España en 1982, seguro que dispone de muchas anécdotas este Pegasín y
quizás más adelante, en alguna entrevista que realizemos, nos cuenten
algo sobre él. Actualmente se puede ver en ferias de muestras y eventos,
siempre re-pintado o re-cambiado y sirviendo como lugar de proyección
de videos o stand de folletos. La última vez que lo ví fue en la Feria
de Muestras de Gijón, con un color negro, haciendo de stand para el
consorcio de la Montaña Central de Asturias. |
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Y saltamos al 32, de nuevo opino
que el 31 sería un hermano de otro. Este autobús me crea confusión con
respecto a su modelo y carrocería, podría ser un Comet, pero tras
investigar un poco me decanto más por un Pegaso Castro Caride Arosa, no
me aventuro a decir su modelo de motor ya que podría ser perfectamente
cualquiera de los ya citados anteriormente, pero no se porque tengo la
sensación que este autobús se acerca mucho al del número 1 o 21 y al de
número 18. De este puedo decir, se que lo llegué a conocer pero muy poco
ya que estos modelos empezaron a retirarse a finales de los 80 y
principios de los 90 salvo las honrosas excepciones como el 6 o 10. |
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Y seguramente muchos se
preguntarán por “Los Zaragozanos”, algunos confunden los modelos y
hablan de los viejos Zaragozanos refiriendose a los Pegaso 6035 o 5020 e
incluso al Pegaso 5024. Sin embargo están en un error, los Zaragozanos
son como el que ven en la foto, este es el número 35 pero había un total
de cinco, el 36, 37, 38 y 39 eran hermanos de este coloso, larguísimo y
muy aparatoso. Creo que se trata de un Pegaso 5023 ICARSA, no lo sabría
decir a ciencia cierta y lo de Zaragozano vendría por ser un autobús
llegado de Zaragoza. Ahhh y no, no tengo fotos del 33 y
34,¡¡¡mecachis!!! |
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Salimos ya de la treintena, los Zaragozanos ocuparon los cinco números que preceden al 40, este era un autobús realmente extraño, un autobús muy peculiar. Se trataba de un coche con motor de un camión de esos similares a los de las obras, de esos amarillos grandotes para todo tipo de terrenos, pero con una carrocería de autobús. Esto resultaba util en servicios de montaña (los que normalmente hacía) pero completamente inutil en líneas más “llanas”, tengan en cuenta que al tratarse de un motor de camión tenía las marchar extremadamente cortas, aquello era un suplicio. Si además unimos a ello la altura de los escalones para acceder a él y lo aparatoso de su interior, nos encontraremos con el que quizás sea el autobús más complicado e ineficaz de la empresa. Su carroceria era Unicar, similar a las del 5 o el 6 pero más moderna, parecida al Mercedes que ven en la foto de arriba. Lamentablemente no tengo foto de ese coche y es una verdadera pena porque estuvo mucho tiempo parado en cocheras antes de su retirada definitiva. Pero los cuatro vehículos que ven en la foto son, en orden de colocación, el 44, 42, 43 y 41; unos autobuses relativamente cercanos ya que finalizaron su actividad hace muy poco tiempo.
Bien, el 41 y 42 son dos Mercedes con carrocería Unicar U-90 que resultaron ser una joya para la empresa, con un moderno cambio automático (por aquel entonces aquello era lo más), y que dieron unos resultados realmente espléndidos hasta el punto que han estado en servicio casi 22 años, no se si algo más y que han acabado trayados... pero trayados del uso. Por su parte, el 43 y 44 son dos Pegaso 6424 con carrocería Unicar y de cambio manual; sin embargo, el 43 sufrió una importante restauración al cambiarle el cambio por uno automático y la delantera, cuyos faros son del estilo de los camiones eurcargo de Iveco. |
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Ya hacía tiempo que no veíamos
otro minibus, el número 45 es una Iveco Indcar – Strada, perfecto para
realizar líneas de montaña y pueblos. Actualmente en activo. |
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Ahora toca el turno de comentar los número 26, 47, 48 y 49. El que ven en la foto de arriba es el 48, los cuatro son unos Iveco Eurorider 29 con carrocería Unvi Cidade II; realmente debo decir que son los mejores autobuses en lo que a motor y rentabilidad ha tenido la empresa, estos cuatro jinetes del apocalipsis albergan en su interior más de un millón y medio de kilómetros y continúan tranquilamente ejecutando su labor, el que esta en la foto no le han tocado ni siquiera el motor.
Entre los cuatro existe una pequeña diferencia, el 46 y 47 son del año 1998 y tienen unos asientos tapizados en marrón, muy blanditos similares a la estética que se usaba en autobuses más antiguos. Por su parte, el 48 y 49 tienen un interior con asientos urbanos azules muy guapos. Destacar también la carrocería, este autobús dispone de una carrocería por la cual no pasan los años, a día de hoy se ve circular y nada tiene que envidiar a los más modernos. Lamentablemente la empresa no pudo hacerse con más modelos de este autobús, pronto se dejó de fabricar y es que se trata de uno de los últimos trabajos de la difunta Pegaso antes de reconvertirse en Iveco, de ahí su robusto motor. |
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Llegamos ya al 50, un autobús
incorporado a la flota sobre el año 2002 o 2003 que ha resultado ser un
completo y total fracaso tanto para la empresa como para el viajero. Se
trata de un Iveco Hispano Cityclass, un ser extremadamente urbano que a
modo de “experimento” precedió a los Cityclass Habit. Su principal
problema es para empezar el motor, una dificultad enorme para subir
terreno en cuesta y un cambio realmente aparatoso. Este en concreto
tiene además un interior muy desaprovechado al que la gente no estaba
acostumbrada, es un autobús muy urbano con apenas asientos, algo que en
mi opinión, para las líneas que existen en Mieres no es muy práctico.
Estuvo un tiempo haciendo las líneas grandes y en la actualidad esta el
pobre relegado bastante al olvido, solamente sale en ocasiones a los
escolares, a la línea de Polio o como refuerzo o sustituto. |
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Vamos ahora con este simpático
autobús, es el número 51, se trata de un Man Hispano Habit, realmente en
la foto sale mucho más grande de lo que es. El pequeño 51 es un coche
muy rápido y util para líneas de montaña y pueblos ya que es pequeño y
además urbano con piso bajo. Su mayor defecto a mi juicio es lo
desaprovechado que tiene el interior, en lugar de asientos delanteros
tiene los extintores y hasta la parte trasera no hay más que tres
asientos. Lástima. |
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Otro minibus, el número 52 es un
Iveco Indcar wing, parece un huevo (risas). Es bonito, su interior tiene
unos asientos verdes muy vistosos y la parte trasera tiene un ámplio
hueco para la gente que tenga que ir de pie. Me he fijado que la puerta
de atrás ha dado bastantes problemas, no anclaba bien. Pero bueno, este
bus cumple con su función a pa perfección. |
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Volvemos a ver un autobús grande,
este es el 53, un Iveco Hispano cityclass Habit, precioso por fuera y
por dentro. Muy aprovechado, con unas luces interiores espectaculares,
cómodo y fiable se adapta a personas con discapacidad y resulta muy
atractivo. La pena de este jovenzuelo es que a los pocos meses de
llegar, más o menos hacia el 2005 o 2006, se pegó un buen golpe en el
casco urbano de Mieres y desde entonces no volvió a ser el mismo. |
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En el caso de los autobuses 54 y
55, nos encontramos ante unas “donaciones” del ayuntamiento de Gijón a
nuestro concejo, en la foto pueden ver el 55 circulando por Lago, un
trozo de la línea L1. Tanto el este como el 54 son Scania K93 Castrosua
CS40, y llegaron desde Gijón con un buen puñado de kilómetros encima
para serviciar por Mieres las líneas que buenamente puedan; si embargo,
el número 54 no llegó a durar ni 3 años ya que su caja de cambios
parecia más un cubo de rubbick, estaba destrozada, así que acabó en la
lista de autobuses que se van a Cuba a termnar su vida (era su destino
original antes de acogerlo Emutsa). Su hermano el 55 sí se quedó, estaba
en mejor estado. Lo simpático es subir a este autobús y ver su interior
completamente rojo. |
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Y llega el turno del 56, un
vehículo con 3 añitos de vida en el momento de escribir esto y que desde
luego ha resultado ser una maravilla. Se trata de un Scania K310UB
Castrosua Magnus, muy cómodo y con un robusto motor que aventura una
larga vida. Su unica pega (quizás) son sus puertas delanteras eléctricas
ya que tardan un montón en abrir y en cerrar. Es muy guapo, por dentro y
por fuera, una especie de híbrido entre urbano e interurbano. |
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Y otra “donación”, Gijón del alma
nos dejó otro autobús para que explotemos nosotros, se trata del 57, un
Mercedes hispano V.O.V II MB 0405 N2. Buen autobús, sin duda un hueso
duro de roer, alguno queda en servicio por Gijón, pero pocos ya. Este
llegó y se convirtió en el autobús oficial de Rioturbio (risas), siempre
lo veíamos en la línea 8 cumpliendo como un campeón. Verdaderamente es
un autobús cómodo, entra mucha gente en él, es espacioso y muy urbano,
perfecto para transitar por las calles de Mieres. Lamentablemente este vehículo ya no se encuentra en activo. |
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Vamos con el 58, un
mini-(“requetemini”) bus que dispone en su pequeño interior de un motor
de 170 caballos. Es una Peugeot Boxer, y señores, no duden que en una
carrera contra este minibus saldrían perdiendo. Es extremadamente
rápido, con un empuje absolutamente sorprendente. Además de guapo, es
ligero y perfecto para las líneas más complicadas como las de los
pueblos. No tiene timbre, cuando subes en él es ocmo si fueras de
excursión (risas). |
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¿Cómo dicen?, no, no es un
autobús de excursión (risas) hace línea… sí sí, línea como los otros…
Este pequeño chascarrillo era necesario ante la imponencia de este
Scania Irizar l4 que deja en calzoncillos o mejor dicho en pistones a
sus compañeros de flota, es el número 59. Llegó en 2010 para alzarse con
el título de super-autobús y lo consiguió, resulta muy “raro” estar
esperando el autobús en Lago y que de repente te venga un coloso como
este. Tenemos mucha suerte, un autobús extremadamente cómodo,
visualmente muy atractivo, con luces led que se atenúan conforme va en
ruta… Es igual que un Alsa de los que hacen ruta a Valencia o por ahí,
sorprende, creanme que sorprende. Lo pueden disfrutar en la L1 y L3. |
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Lo último en incorporarse a la
flota de la empresa mierense son los coches 60 y 61, llegados de Gijón
para continuar su vida util prestando servicio en Mieres. Se tratan de
dos Scania N94UB Castrosua CS40 City II, su estado es casi impecable y
mucho más cuidado que los anteriormente recibidos 54, 55 y 57. Destaca
sobre todo la pintura de los mismos que, por primera vez en Emutsa, se
aprovecha la línea roja del Ayuntamiento gijonés y se deja el resto
blanco, de esta forma es mucho más llamativo que el resto de hermanos de
la flota. |
Y con esto finaliza este repaso personal de opinión sobre los autobuses que esta empresa nos ha dejado y nos deja actualmente en servicio. Agradecer al usuario “Cantabro”, de forobus.es ya que algunas de las fotos son de su autoría. También al archivo municipal de transportes de Mieres, muchas de las imágenes han sido extraidas del documento publicado en 2006 con motivo del 50 aniversario de la empresa y también a Guillermo Bas Ordoñez así como a los componentes de “El blog del mierense” por la autoría de algunas fotos. También a la conductora Arantxa, de Emutsa.