viernes, 12 de julio de 2013

Los polémicos nuevos horarios de Emutsa (Mieres)

Esta semana, después de varias negociaciones con el Consorcio de transportes de Asturias y la empresa de transportes Bimenes, finalmente el consistorio mierense ha llegado a una decisión y ha adoptado unos nuevos horarios que llegan con bastante polémica entre la población del concejo.

Los cambios son muy sustanciosos en relación a como estaba anteriormente definido el servicio y por tanto requieren un análisis exhaustivo y una explicación, que desde este blog de autobuses de Asturias intentaremos ofrecer para facilitar a los usuarios la comprensión de los mismos. En los próximos días, cuando el Consorcio de transportes de Asturias confirme que estos son los horarios definitivos y se calme un poco el ambiente, actualizaremos la sección de horarios con la información correspondiente a las empresas Emutsa y Llaneza, que aún esta semana, continúan con la modificación de servicios.

Estos son todos los nuevos horarios e itinerarios de cada línea:
La línea más afectada en los nuevos horarios es la L1: Mieres - San Andrés. La misma conserva la frecuencia de 30 minutos en los dias laborables con la diferencia que uno de los servicios a cada hora finalizará en La Veguina (La Salle) mientras que el otro continuará hasta final de ruta (San Andrés), Durante los fines de semana se mantiene el servicio a cada hora como estaba anteriormente pero adecuando los horarios a los nuevos, que cambian de las horas en punto y de las horas y medias, a menos cincos e y veinticincos. El último servicio los fines de semana y festivos también varia bastante, en este caso se suprime el de las 23:00 quedando el último a las 21:55.
Muy importante resulta también el nuevo itinerario que efectuará esta línea en el casco urbano de Mieres. Los autobuses que den la vuelta en San Andrés realizarán un servicio circular más pequeño mientras que los que finalizan en La Veguina realizarán un servicio circular más extenso para poder cubrir la línea 8 que, anteriormente, se hacía cargo de esa ruta y que al desaparecer queda cubierta por la de Turón. Para consultar los servicios a Urbies, que también cambian ligeramente. Pinchad aquí.

Estos son los itinerarios nuevos en Casco urbano:
Este es el itinerario del servicio L1: Mieres - San Andrés y L3: Mieres - Valdefarrucos
Este es el itinerario de la línea L1: Mieres - Turón centro (La Salle)
Estos servicios tienen un carácter circular y frecuencial, significa que los horarios que aparecen reflejados simbolizan la salida aproximada de cada autobús de la parada del Liceo, con lo cual es necesario estimar con que frecuencia pasarán por el resto de paradas. Este sistema permitirá a la gente coger el autobús desde cualquier punto del casco urbano, donde haya parada.
Evidentemente, otro de los cambios radicales y fundamentales es la supresión del servicio a la estación del tren, los autobuses dejarán de subir al apeadero de Renfe.
La línea 2, Mieres - Cenera, una de las más deficitarias, conserva más o menos las frecuencias habituales con una variación de servicios y alguna que otra supresión. Principalmente se adelanta ligeramente el último servicio a Cenera en días laborales y más pronunciadamente en días festivos y fines de semana. La mayor dificultad de esta línea es recordar los horarios que, son bastante diferentes entre sí, los hay a menos veinte, los hay a las horas y media, a y cincos... Esta línea conserva su itinerario sin modificaciones.

La línea 3, Mieres - Valdefarrucos, es otra de las más rentables líneas de Emutsa y también sufre un recorte bastante duro. En este caso, la línea queda con un servicio a cada hora, suprimiendo así prácticamente la mitad de autobuses que había hasta ahora. Además de este recorte, es significativa la reducción del último servicio que en días laborales será a las 21:40 y a las 21:25 en días festivos y fines de semana. En este caso, la línea 3 realizará el mismo recorrido circular por el casco urbano que realiza el L1 que baja desde San Andrés, y nuevamente esta línea que antes llegaba a la estación de tren, dejará de subir al apeadero de Renfe. 
En el caso de Ujo, los vecinos conservan una alternativa que es sencillamente el hecho de que Llaneza seguirá serviciando en la localidad y también mantienen el tren con parada propia, lo cual hace que el recorte en esta línea sea menos acentuado para el usuario.
La línea 4, Mieres - Rebollada, sufre también una sustanciosa modificación, en este caso amplia horarios y servicios. Ahora los autobuses llegaran a ciertas horas a la localidad ovetense de Olloniego y cubrirá también el servicio por Padrún. Evidentemente Llaneza deja de prestar servicio a estas localidades quedando Emutsa como única adjudicataria.
La línea 5, Mieres - Santa Eulalia, tampoco sufre un pronunciado descenso de servicios, únicamente se pierde el primer viaje los días laborales y se conservan más o menos las mismas frecuencias con alguna reducción de servicios o ligeras variaciones de horarios. Mantiene el mismo itinerario.
La línea 6, Mieres - Carcarosa, tampoco sufre recorte en el servicio, lo que cambia son los horarios del mismo. Se mantiene el servicio diario matinal de dos frecuencias y adelanta el horario de subida, de la misma forma se retrasa el horario de salida desde Carcarosa. Mantiene el itinerario.
La línea 7, Mieres - Paxio, tampoco se ve afectada en exceso, más o menos siguen los horarios que tenían con la excepción que varían ligeramente la hora de salida y llegada a Paxio. Mantiene el itinerario.
La línea 8, N. Santullano - Polio, es otro de los servicios que más cambian, tanto cambia que directamente se suprime los días laborales y únicamente se recupera los fines de semana y festivos, con su horario habitual y una reducción en los servicios a Polio, ahora irán menos. Esta ruta queda cubierta por un lado con Llaneza que realizará el trayecto de Vegadotos - Mieres y por otro lado con la línea L1 de San Andrés que, como ya se comentó más arriba, variará su itinerario por el casco urbano para suplir el que hacía antes la L8.
La línea 9, Mieres - Santo Emiliano, tampoco cambia en exceso, unicamente se acusa un cambio de horarios pronunciado en el servcio de media mañana, antes se hacía en torno a las 15:00 y ahora se adelanta a las 12:30. No cambia el itinerario.
Finalmente, la línea 14, Mieres - Hospital, no se ve afectada en ningún modo. Continúa con sus horarios y su itinerario. Obviamente esta es una línea contratada y por tanto conserva sus horarios intactos.

Desde el blog de autobuses de Asturias esperamos que este artículo facilite a los usuarios el acceso a la información de los servicios que, verdaderamente son bastante confusos e imprecisos para entenderlos de golpe.

Un saludo.