La primera de las empresas a las que rendimos homenaje en esta web no es
otra más que Emutsa, la cual gestiona el transporte urbano en el
concejo de Mieres desde hace más de 50 años. Quién esto escribe ha de
reconocer cierta simpatía hacia esta empresa, desde niño siempre se
sintió atraido por el mundo del autobús y en el concejo de Mieres, si se
podía presumir de algo, era de tener una muy diversa variedad de
autobuses y unos grandes y amables profesionales.
Inauguración de la empresa |
Vamos a repasar
un poco la historia su historia, si hoy en día existen dificultades de
comunicación con Mieres por algunas infraestructuras de los pueblos del
concejo, imaginen lo que tenía que ser hace 50 años. La empresa
municipal de transportes de Mieres nace en el año 1956 aunque ya se
estaba gestando tiempo atrás, concretamente hay que remontarse al 6 de
diciembre de 1935, cuando surge la idea de la municipalización de un
servicio de transportes de viajeros hacia Turón. Al año siguiente se
designó una comisión especial para redactar la memoria del proyecto y en
los años posteriores se fueron incluyendo recorridos posibles a otras
localidades del municipio. En 1940, el Sr. Sánchez Del Río
presentó la memoria descriptiva en la que se detallaban las líneas,
tarifas y reglamentos que regirían el futuro servicio municipal siendo
aprobado por el pleno y entregado al ministerio de obras públicas para
su aprobación. Muchos años tendrían que pasar de gestiones, cambios e
inclusiones de nuevos puntos, hasta que el 9 de diciembre de 1949 se
aprueba el reglamento de ordenación de transportes mecánicos por
carretera, así el ayuntamiento de Mieres presenta la solicitud al
ministerio de obras públicas para que señale los límites municipales.
Primera flota de Emutsa |
Las clásicas cobradoras |
Es el 24 de marzo
de 1953 cuando se declara “casco urbano” a todo el concejo y se
establece la exclusividad del consistorio como regulador y explotador
del transporte urbano. El 28 de diciembre de 1955, se firma por fin el
acta de constitución del servicio municipal de transportes como empresa
mixta, aunque se cambió finalmente a empresa municipal de tal forma que
el 22 de diciembre de 1956 se aprueban los estatutos que formaban una
empresa privada municipal. Si se dan cuenta, han tenido que pasar muchos
años desde la idea de desarrollar este servicio hasta su puesta en
marcha definitiva. (Probablemente los retrasos y dificultades se deban
en gran medida a la guerra civil y los años de postguerra)
Pero vamos al meollo del asunto, la empresa municipal se estrena
oficialmente el 1 de mayo de 1956, comenzarían explotándose las líneas
que más rentabilidad ofrecerían al ayuntamiento para después, con las
ganancias de estas, generar nuevos trayectos que no fueran tan
rentables. La flota inicial de autobuses constaba de 10 vehículos, la
empresa por su parte daba empleo a 39 personas (13 conductores, 21
cobradoras, 4 mozos de equipaje y 1 lavador), las líneas que se pusieron
a funcionar fueron la de San Andrés – Urbies; Ujo – Valdefarrucos;
Cenera y La Carba. Al año siguiente, en 1957, se establece la nueva
línea a Entrerrios y La Caleya. Diez años después se crea la línea a
Baiña y también los servicios a Padrún. En aquellos años 60 la empresa
tenía 10 líneas funcionando: L1 San Andrés y Urbies, L2 Cenera, L3 Valdefarrucos, L4 Entrerrios, L5 La Caleya, L6 Fábrica, L7 Polio, L8 Baiña, L9 Senrriella y L10 Padrún.
Antiguas cocheras municipales, detrás del colegio Liceo |
Por supuesto los
recorridos fueron aumentando y se incorporaron más, en noviembre de 1975
se realiza trayecto por San Nicolás y se establece la nueva línea entre
Mieres y Ablaña. En el año 1982 se instauran los servicios a Carcarosa
y Paxio. Por supuesto todo el mundo recuerda también los servicios de
empresa para trabajadores de HUNOSA, los servicios escolares o el
transporte del personal sanitario. La empresa llegó a tener 110
trabajadores en activo durante su máximo esplendor en los años 60 y 70,
que es cuando creció la demanda poblacional. 110 son muchos, había todo
tipo de puestos de trabajo; a los más recordados como las cobradoras o
los evidentemente necesarios mecánicos, ajustadores, gerentes,
conductores, limpiadores y guardas de seguridad, hay que destacar un
papel muy curioso que duró hasta mediados de los 80 y que era el de mozo
de equipaje. Habrá quien recuerde esta figura, (por aquel entonces un
servidor era un niño) que se encargaba de ordenar, organizar y cargar
los bultos que la gente transportaba en el autobús sean maletas, bolsas o
jaulas con animales de granja (un clásico de las películas de Martínez
Soria jejeje).
Mozo de equipaje |
¿Recuerdan a las
cobradoras?, seguro que sí. Ellas se encargaban de organizar la subida y
bajada de gente en el autobús y de entregar los billetes a los
viajeros, siendo ellas también quienes solicitaban parada al conductor
de varias maneras distintas, por ejemplo: si realizaban un toque de
timbre, significaba que el conductor debería parar en la siguiente
parada para que bajase un viajero; si tocaba el timbre dos veces sería
indicación de que el conductor debe reanudar la marcha; pero si eran
tres veces las que sonaba el timbre, significaba que el autobús estaba
lleno y no podía cargar más gente. Al igual que el mozo de equipaje, las
cobradoras desaparecieron en los 80 quedando algunas de ellas
desempeñando otras labores en la empresa como por ejemplo conductoras,
ya que muchas se sacaron el carnet.
El número 6, un Pegaso 5081 que prestó servicio desde 1980 hasta 2004 |
Decía que en 1956 la empresa tenía 10 autobuses, pues bien, 20 años
después la empresa disponía de 24 vehículos. Quién esto escribe recuerda
con mucho cariño varios de estos autobuses porque pese a no haber
nacido en aquella época, prestaron servicio durante muchos años.
Recuerda con mucho cariño aquel Pegaso 5062, que prestó servicio desde el año 1977 hasta 1995 (era el número 5) o aquel Pegaso modelo 5081, que tenía como número el 6 y que estuvo funcionando desde el año 1980 hasta el año 2004 (un clásico de Carcarosa o Urbies).
El número 7, un Pegaso 6035. |
También recordarán por supuesto a los colosos de la empresa, los autobuses más grandes y recordados como el Pegaso modelo 6035,
del que tenían unos cuantos y que fue reconvertido como área de
descanso en el actual centro de transportes de Mieres. Por supuesto,
aunque me dejo muchos otros en el tintero, hay que mencionar también al
fenomenal minibús “mundialito”, el número 30, que era un Pegaso 5702 y que hoy día puede verse en todas las ferias de Asturias restaurado una y otra vez por FUCOMI, ni tampoco al robusto Pegaso 5024, que estuvo desde el año 1982 hasta el año 2004 funcionando como un campeón. Aunque no lo crean, las máquinas expendedoras de billetes llegaron en
año 1988, eran aquellas de color naranja que fueron sustituidas
posteriormente por ese lector de tarjetas que duró muy poco tiempo y que
fue reemplazado enseguida por las actuales máquinas del consorcio de
transportes de Asturias.
Los tranvías, un proyecto fallido |
Emutsa intentó experimentar con otro tipo de servicio en los años 60,
aquel experimento no tuvo éxito y duró poco más de 3 años dejando a la
empresa con ciertos problemas financieros, me estoy refiriendo a los
famosos trolebuses y la electrificación de la línea 1 a San Andrés.
Aquello se hizo con la intención de ahorrar en combustible ya que los
costes de este resultaban muy elevados en la época dada su escasez en
los mercados. Toda la línea discurría con un doble tendido de cobre que
tenía dos subestaciones eléctricas, una en San Andrés y otra en las
cocheras en Mieres. Había tres trolebuses Pegaso numerados del 101 al
103, luego se compraron 4 más a Madrid cuando su vida útil en la capital
española había terminado. El primer trolebús comenzó a circular en el año 1965, justo en el día en
que Mieres celebraba la festividad de San Xuan, el 24 de Junio. Se
realizó una retransmisión multitudinaria a través de Radio Nacional de
España. Este proyecto que ya se estaba gestando desde el año 1957, no
llegó a su término hasta el citado año 65, lo que provocó una serie de
incrementos en la inversión que, aderezada con la defectuosa
alimentación eléctrica de la línea y los continuos robos de cable de
cobre, hicieron que el 21 de octubre de 1968 se desmontara toda la línea
regresando únicamente al servicio de autobuses.
En un primer
momento, y como curiosidad, les diré que la empresa llevaba por nombre
EMAMSA (Empresa municipal de autobuses de Mieres sociedad anónima). Así
se llamó hasta el año 1965, concretamente hasta el día 22 de junio, dos
días antes del estreno del trolebús. Es obvio que el cambio de nombre
coincidía con las intencionesde explotar los trolebuses en el concejo
además de los autobuses, así nace EMUTSA (Empresa municipal de
transportes sociedad anónima). La empresa se
ubicaba en un primer momento en el propio ayuntamiento, trasladándose
posteriormente a la plaza del Generalísimo (actual Plaza de la
Constitución). Después se desplazaron a los bajos del edificio 22 de la
calle Ave Maria (actual Alas Clarín), donde también servía de cabeceras y
fin de trayecto de las líneas. Sucede que esta zona se convirtió en
importantes zonas educativas del concejo siendo ampliaciones de los
colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense, así que hubo que trasladarse de
allí temporalmente a la antigua Avenida José Antonio (actual Manuel
Llaneza). Luego, en 1971, la empresa encomienda la construcción de un
edificio de dos plantas para oficinas en La Belonga, un lugar donde se
encontraban las cocheras de la empresa desde el año 1965. Las nuevas
oficinas se estrenaron en el año 1973 y se mantuvieron allí hasta no
hace muchos años cuando se creó el actual centro de transportes de
Mieres.
Vista aerea del centro de transportes |
En él, no
solamente se encuentran las oficinas, cocheras y talleres de EMUTSA sino
que también se sitúan varios talleres de aprendizaje y aulas formativas
para diferentes especialidades que van desde mecánica de vehículos a
conducción de los mismos. También allí se ofertan plazas para guardar
camiones, caravanas y demás transportes bajo la gestión de la empresa.
Actualmente, EMUTSA oferta una total de 10 líneas regulares que son las
siguientes, L1: Mieres – San Andrés – Urbies; L2: Mieres– Cenera; L3: Mieres – Ujo – Valdefarrucos; L4: Mieres – La Rebollada– Padrún; L5: Mieres – Ablaña – S. Nicolás y Santa Eulalia (llega hasta Morcín); L6: Mieres – Carcarosa; L7: Mieres – Paxio; L8: Nuevo Santullano – Mieres – Entrerrios – Polio; L9: Mieres – Santo Emiliano y L14: Mieres – Hospital.
A estos servicios hay que unir los escolares y los servicios nocturnos
“Curuxa”, que se hacen únicamente en las noches festivas del concejo.
Sin temor a equivocarme, actualmente existen en funcionamiento activo 14
autobuses que van numerados desde el 45 al 59. Desde luego que
se quedan muchas cosas en el tintero, poco a poco iremos actualizando
esta publicación con nuevos datos sobre la historía de esta clásica
empresa, sigan atentos.
El vehículo más moderno de la empresa, adquirido en 2010, un Scania Irizar i4 LE, es el número 59 |
Agradecimientos: Agradecer a la empresa
municipal de transportes EMUTSA, por ceder las imágenes que acompañan
este artículo, su uso es exclusivamente ilustrativo sin fines lucrativos
y todos los derechos de las mismas pertenecen a sus correspondientes
autores quedando expresamente prohibida su distribución sin el
pertinente permiso previo. También agradecer a los conductores y trabajadores de la misma,
especialmente a Arantxa. De la misma manera, agradecer igualmente a
quienes han elaborado la publicación especial “50 años de Emutsa”, toda
la información aquí recogida se encuentra elaborada en dicho libro y con
imágenes de mayor calidad.